miércoles, septiembre 20, 2006

Etimología de las palabras (I)

El día de hoy ha sido extraño. No por el tiempo, ni por el transcurso del mismo, sino por su manera de ser. Escribo desde un punto neutro dentro de la geografía de los sueños, en el país de las mal llamadas libertades, donde hay algo que me encanta: la cantidad de gente que va en bicicleta, que gran invento!

En fin, hoy empiezo una nueva serie de artículos dedicada a la etimología de las palabras en un sentido parecido a la ciencia ficción. Y hoy la primera que aparece es racista. Racista proviene de la palabra race, que significa carrera. ¿Y por qué proviene de esa palabra, y no por ejemplo de raza? Muy sencillo, en el siguiente párrafo encontrará el lector la respuesta.

Ser racista es igual que correr en una carrera, pero una carrera cuya meta son la mayor parte de los males del mundo: avaricia, riqueza vs pobreza, dominación, ... Es una excusa más para participar en la carrera, cuya meta es la autodestrucción. Pero el problema que no es la autodestrucción del individuo, sino de la vida. ¿Qué es sino los problemas religiosos que tenemos ahora (oriente vs occidente), las guerras y terrorismos actuales, o las diferencias abismales entre los participantes de la vida?

Pero no todo es malo, existe una cosa positiva: todos somos culpables en cierta manera, así que poniendo un poco de ánimo entre todos se puede solucionar (aunque hay momentos en que creo que es imposible, puesto que nadie quiere mover ni un dedo por el prójimo, sólo quiere seguir corriendo para distanciarse más de los demás y poder llegar a la meta final, la dominación del mundo, pisando las cabezas de los demás).

En España se vive cada vez más de cerca la diferencia de culturas entre inmigrantes y españoles, y lo único que se acentúa al final es la participación de la gente en la carrera del racismo, puesto que nadie pone nada de su parte, ni los españoles, ni los inmigrantes.

Consejo al Estado: la creación de grupos de trabajo compuestos por gente de todas las nacionalidades que existan en España para conocer bien las culturas de cada pueblo, organización de actos donde se entremezclen las razas, y donde la gente pueda aprender de cada uno de los demás. Es algo que es necesario para todos, tanto jóvenes como ancianos, y a ver si así se puede conseguir que la horrible carrera en la que estamos inscritos se convierta en una marcha popular.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La pena es que no sea tan sencillo... resulta un poco utópico pensar en un trabajo con personas de todas las razas...

Lo cierto es que en España obviamente,ya no hay a penas racismo, aunque sí evidentemente xenofobia.

Dejo aquí un enlace, por si te apetece leer un documento interesante.

http://www.nodo50.org/igualdadydiversidad/racismo.htm

Un abrazo

Anónimo dijo...

qué "escrito" tan pobre...ni se definió el concepto de raza, ni de la carrera que supuestamente conectaba a la idea de raza. Tampoco se desarrolló una problemática o se dieron soluciones viables, NADA...publicar no se trata de soplar y hacer botellas

tiffany dijo...

para saver despertar algo agan:le vo dvoe danbhalale vo voce dambhala concedeme el deseo te lo pido le vo voce dambhala ¡despierta!

tiffany dijo...

miren no quiero qu lo agan POR QU QUEDA MAL PARA USTEDES YO ARGENTINA DIABOLICA :-) JAJAJA YO TENGO A CHUCKY EL MUÑECO DIABOLICO TUVE K COCERLO SOY COQUETA MUY COQUETA

Anónimo dijo...

miren QUE TIFFANY LALECA LLO AGO MAGIA NEGRA DE ¿PARTE DE QUIEN TIFF?

tiffany dijo...

DE PARTE DEL DIABLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡