Me acuerdo que lo leí hace mucho, seguramente serían en los principios de los 90, y me llevé una grata sensación, aunque tampoco fue un libro de los que puedes decir que te marcan o cambian tu forma de ver las cosas. Han pasado unos 15 años desde entonces y ahora al leerlo, aunque algunas partes sí que me suenan mucho (la verdad es que no me acordaba mucho del desarrollo de la historia), no me ha parecido tan bueno como se presupone que es.
De todas formas ya me ha pasado muchas veces: libros que leí hace unos 15 años y ahora los vuelvo a leer me resultan totalmente diferentes, y muchos de ellos, que en aquella época vibré al leerlos, ahora me parecen una historia para pasar el rato pero para nada más. Bueno miento, todos ellos menos quizás alguno de Stephen King, y sobre todo 'Cien años de soledad'.
La semana pasada en mi agitado vuelta de México que duró unas 48 horas, tuve la oportunidad de charlar con una mexicana muy simpática, de Monterrey, y coincidía conmigo en que 'Cien años de soledad' era uno de los mejores libros que había leído. La verdad es que es algo sorprendente que una persona con una cultura bastante diferente (México vs España), más diferente aún ahora que he estado allí y lo he podido comprobar personalmente, pueda coincidir casi totalmente con las reflexiones y preguntas retóricas que se pueda hacer otra persona a más de 10.000km de distancia.
Es verdad que México y España comparten sus raíces y tienen mucho en común, pero no deja de sorprenderme.
Para mí, la conclusión es sencilla: el arte (literatura, música, pintura, escultura, ...) es más intrínseco al alma de las personas de lo que yo creía. Por supuesto que es importante el entorno donde vives y donde te has educado y crecido, pero todos nosotros compartirmos unas inquietudes y reflexiones propias del ser humano, puesto que todos procedemos de la misma masa.
Pero entonces... ¿por qué cada día hay más diferencias y rivalidades en el mundo?
sábado, mayo 26, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Viejo como soy, recién metido en esto de los blogs, frente a una pantalla colocada en una oficina en Monterrey, México llego, no sé como, a un sitio donde un desconocido menciona una conversación con una coetánea en la que sacan a relucir esa maravilla literaria que es "Cien años de soledad"
¡Carajo! que maravilla anonadante es esto.
Creo firmemente que a García Márquez se le debiera otorgar otro Nobel por "El amor en los tiempos del cólera"
Saludo, Johnny
Que alegría que venga Don Beto, un saludo a Monterrey desde aquí!!
Disfrute de la blogsfera!
Publicar un comentario